Alberto Caparroso (Titanes), Paolo Simonetti (Corsarios) y Manuel González (Búcaros) en el encuentro con los medios, en Bogotá.
Alberto Caparroso (Titanes), Paolo Simonetti (Corsarios) y Manuel González (Búcaros) en el encuentro con los medios, en Bogotá.
Foto
Captura de pantalla

Share:

Titanes, Corsarios y Búcaros se despiden del baloncesto profesional

Este martes, en Bogotá, sus presidentes anunciaron que no participarán más mientras la Federación esté en manos de los actuales dirigentes.

Los presidentes de Titanes de Barranquilla, Búcaros de Bucaramanga y Corsarios de Cartagena anunciaron este martes, en Bogotá, que no participarán más en la Liga Profesional de Baloncesto Colombiano mientras esta siga manejada por los actuales dirigentes de la Federación, en cabeza de su presidente John Mario Tejada.

Lea aquí: Sebastián Viera recibió premio al Mérito Deportivo como Hijo Adoptivo de Barranquilla

Los tres clubes tomaron la decisión a raíz de la suspensión, por dos años, que les impuso la Federación por su no participación en el segundo torneo de 2024, la cual consideró que fue “sin justa causa”.

“Asumimos la derrota, mientras estas personas estén al frente del baloncesto colombiano, nosotros no hacemos nada ahí y buscaremos otras alternativas a futuro para responderles a nuestras fanaticadas en cada una de las ciudades”, señaló Alberto Caparroso, presidente de Titanes.

El dirigente barranquillero aseguró que en la decisión primaron intereses personales y dijo que las diferencias se hubieran resuelto con la convocatoria de una asamblea, pero no sancionar por la espalda a estos clubes.

En este sentido, dijo que la sanción debía ser económica (100 salarios mínimos) si se dictaminaba que la no participación había sido sin justa causa.

Si las condiciones permanecen es muy difícil que podamos seguir porque no son favorables para nosotros ni para la Liga”, dijo a su turno Paolo Simonetti, presidente de Corsarios, quien refirió que esto no significa un “boicot”, un "saboteo" o un "complot" a la Federación Colombiana de Baloncesto.

“Nos hacemos a un lado con mucha tristeza, creíamos que habíamos aportado muchas cosas, pero nos vamos con la frente en alto y satisfechos por lo que pudimos hacer y tristes por lo que no pudimos hacer”, aseguró Simonetti.

Caparroso calificó de “exagerada y sin precedentes” la sanción a Titanes, Corsarios y Búcaros teniendo en cuenta que en torneos anteriores otros equipos no participaron y no fueron penalizados por esto.

Leer también: Junior femenino logró empate agónico ante Real Santander

Reiteró que la sanción era una “retaliación” por los cuestionamientos que los tres clubes en mención le hicieron al comisionado de la DPB, John Mario Tejada, hoy presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto.

“Titanes nunca fue notificado de la sanción y no pudo apelar porque ya se habían vencido los términos. La sanción está en firme y no hay nada que hacer”, dijo Caparroso.

Simonetti, presidente de Corsarios, catalogó la sanción como un “atropello” a sus derechos, patrimonio, esfuerzo y tiempo que le han dedicado a esta actividad.

“La realidad de la DPB (División Profesional de Baloncesto), prácticamente no existe, la gran mayoría de clubes tiene grandes dificultades económicas para participar, es muy difícil, casi imposible, hablar de equipos que sean realmente rentables para sus dueños o socios”, afirmó.

Denunció que ya no hay asamblea de clubes para tomar decisiones, que todo se toma en el seno de Federación y a los clubes solo les queda acatar lo que ahí se decide.

“Si los torneos se hacen con dineros propios de los clubes, ¿cómo es posible que no tengamos voz y voto para tomar decisiones y lograr cambios?”, se preguntó Simonetti.

Caparroso recordó que los clubes sancionados fueron los que votaron por la no continuidad del hoy presidente de la Federación (John Mario Tejada), con excepción de Piratas, que sigue en competencia. Esto le pareció una “rara coincidencia”.

Debido a que torneo tras torneo se iba acrecentando el déficit económico, Titanes, Corsarios y Búcaros hicieron una serie de recomendaciones a la DPB, entre las cuales estuvieron organizar con más antelación los campeonatos, el nombramiento de un gerente externo, que no tuviera vínculo con ningún club, y reducir la producción de la totalidad de partidos cuando solo se transmitían el 25 o 50% de estos por televisión.

Todo esto –coincidieron- causó malestar y se tomó como un “irrespeto” por parte de los dirigentes de la Federación.

Creemos que todas estas recomendaciones fueron tomadas de mala manera y generaron esos resentimientos que nos llevaron a suspendernos. Los tres clubes que estamos aquí son los que están suspendidos y son los voceros de todas esas recomendaciones que no fueron tomadas en cuenta”, concluyó Simonetti.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.